Mujeres CIDE manifiesta su rechazo a la campaña del GDF “No le des la espalda, dale pecho”

  •  La campaña “reproduce estereotipos de género, tanto con lo que representa, como con lo que omite”.
  • No cumple con el objetivo gubernamental de informar a las y los ciudadanos cuáles son los derechos con los que cuentan y cómo los pueden ejercer.
 
 
México, D.F. 16 de mayo de 2014. El 14 de mayo el Gobierno del Distrito Federal lanzó la campaña publicitaria “No le des la espalda, dale el pecho” que pretende incentivar la práctica de alimentar a los recién nacidos con leche materna. Sin embargo, la campaña lejos de promover el objetivo planteado hace uso de mensajes que estereotipan y discriminan a la mujer y ofrecen un enfoque de maternidad que no todas compartimos. Por ello, el día de ayer se planteó este tema a discusión entre las integrantes del grupo Mujeres CIDE, a quienes agradecemos su respuesta vía post y correos. Estas opiniones y argumentos fueron condensados en un documento que se envió a Estefanía Vela, Profesora Investigadora especialista en derechos sexuales y reproductivos del CIDE, quien redactó una queja formal. Hoy, 16 de mayo, a iniciativa de las investigadoras de la Dirección de Estudios Jurídicos, un grupo de integrantes de Mujeres CIDE presentó dicha queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por la violación de los derechos humanos derivada de la campaña: “No le des la espalda, dale pecho”.
 
Dentro de los principales argumentos de la queja resaltamos los siguientes:
  •  La campaña “reproduce estereotipos de género, tanto con lo que representa, como con lo que omite”. 
  • Sólo representa a un tipo de madre: aquella que gestó, se convirtió en madre, es fisiológicamente capaz de lactar y tiene la posibilidad de amamantar. Ello, sin considerar a aquellas mujeres que no cumplen con todos los supuestos.
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  • Sólo representa a la madre y no al padre. La campaña no distingue entre darle a los niños y niñas leche materna y amamantarlos.
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  • Recurre a la recriminación de aquellas mujeres que no dan leche materna a sus bebés, asumiendo que el rol de madre está limitado a esta acción y no hacerlo es darle la espalda a su bebé.
  • Convierte al derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su lactancia, en una obligación.
  • El público objetivo de esta campaña no es claro, aunque en primera instancia pareciera estar dirigida a aquellas mujeres que, por miedo a perder su figura, deciden no amamantar. Con ello, se incumplen con los estándares a los que está sujeta la información que provee el Estado -es decir, informar a los ciudadanos cuáles son los derechos con los que cuentan y cómo los pueden ejercer. Aún cuando está orientado al grupo de mujeres que tienen “miedo a perder su figura”, termina siendo una campaña dirigida a todas y todos.  
  • Una campaña gubernamental que busque promover el ejercicio del derecho de las mujeres a la lactancia, de las familias a decidir cómo mejor alimentar a sus bebés y de los niños y niñas a ser alimentados adecuadamente, se debería enfocar en información para que efectivamente se ejerzan estos derechos.
 
Las invitamos a consultar el texto completo de la queja: http://es.scribd.com/doc/224581895/Queja-Cdhdf-vs-Gdf-16052014  y a continuar el debate por medio de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter y el Blog de Mujeres CIDE.

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